lunes, 22 de julio de 2013

Más allá del establishment

En España, desde la mitificada transición, unos cuantos partidos se han repartido el pastel. Mientras exageraban fingidas diferencias entre ellos, se las han apañado para mantener su statu quo, yendo de la mano en los asuntos verdaderamente importantes que afectan al nivel de vida del ciudadano. Amparados en la injusta ley electoral, que todos defienden precisamente para mantenerse sine die (IU incluido, no hay más que ver cómo no impone este cambio en Andalucía o Extremadura), han mantenido un estado elefantiásico, despilfarrador, lleno de entes e instituciones sin funciones, sin separación efectiva de poderes, y con influencia - si no es gestión directa - de los medios de comunicación. Un campo de cultivo perfecto para la corrupción, el clientelismo y el enchufismo.

Puedes llamarlo "establishment", "la casta" como Daniel Montero, "vampirus ibéricus" como Aleix Saló, "amigantes" como Emilio Lledó; o puedes llamarlo "élites extractivas", como Acemoglu y Robinson, aquellas que crean y manejan "un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio y del grupo al que pertenecen".


El caso es que PP, PSOE, IU y los partidos nacionalistas - las élites extractivas de nuestro país - han hecho creer a la gente que no hay alternativa más allá de ellos. Todavía a día de hoy sigo escuchando aquello de "Pero es que si no, ¿a quién votas?", como si fueran las únicas opciones posibles.
La gente está hastiada del PP y su Gurtel, del PSOE y sus ERE, de IU y su Manilva, de CiU y sus ITVs, etc. Pero en vez de plantearse votar a otros partidos, caen en la nueva trampa del establishment: el "Todos son iguales" y el "Si llegaran al poder harían lo mismo". Es la excusa perfecta para mantener su estructura de robo continuo a la población. Quitar toda esperanza.

Pues bien, esto es MENTIRA. Ni son la única alternativa, ni todas las alternativas son iguales, ni todos expolian a la población al llegar al poder. Además, si así fuera, si nos encontráramos con que un partido ajeno al establishment roba o despilfarra, lo que habría que hacer sería no volverlo a votar. Y así todas las veces que haga falta, porque para eso está el voto, para mantener a los buenos y honrados, y para echar a los corruptos y despilfarradores.

Y no nos engañemos, la única opción (democrática) que tenemos para cambiar esto es votar a partidos no establishment. La abstención, el voto nulo o el voto en blanco no son más que otras opciones de apoyo al mantenimiento de "la casta". Repito para que quede claro, tu abstención, voto nulo o voto en blanco LES FAVORECE. Están deseando que manifiestes "así" tu enfado.

Sin más preámbulos, y para demostrar que sí hay otros partidos, voy a citaros por riguroso orden alfabético algunos de los que se presentaron a las elecciones en 2011. Aquí muestro solo una docena de ellos, pero puedes verlos todos tú mismo/a pinchando AQUÍ.
  • Centro Democrático Liberal. Nació en 2006, tras la disolución del CDS*, el cual a su vez había creado Adolfo Suárez tras el fin de la UCD. Se definen como socioliberales y progresistas, pertenecen al Partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (3ª fuerza en la UE), son europeistas, abogan por lucha contra fraude fiscal y bajada de impuestos, son pro-energías renovables, piden un mercado laboral basado en la seguridad flexible, quieren reducir la administración y los trámites burocráticos, duplicar la inversión en educación, Europa federal y España federal, ley electoral de circunscripciones autonómicas, parar subvenciones a religiones, pro-eutanasia, ... Puedes leer su "programa en 5 minutos" aquí
    *Otros partidos nacidos tras esa disolución son Ciudadanos de Centro Democrático, en 2010, y Foro Centro y Democracia, en 2011.
  • DEMOS el cambio. Nace en 2011, tras las concentraciones surgidas después del 15M. Se  constituyen como una "plataforma política" para conseguir unos determinados cambios y prometen su disolución tras conseguirlos. Los mismos son: reforma electoral para mayor proporcionalidad, listas abiertas y eliminación de financiación a los partidos; endurecimiento penas corrupción, transparencia, referéndum para leyes orgánicas, dación en pago y blindaje de presupuestos de educación y sanidad.
  • EQUO. Creado en 2011, se definen como ecologistas y ecosocialistas, y son de los que más fuerte han entrado últimamente en el panorama político español. Si bien en las pasadas elecciones gallegas se presentaron junto a Izquierda Unida en la coalición AGE, no se les puede considerar establishment. Forman parte del Partido Verde Europeo, que a día de hoy cuenta con 55 eurodiputados. En 2011, su coalición con Compromís, a pesar de tener 214.436 votos, consiguió un solo diputado, perteneciente a BLOC, los nacionalistas valencianos. Energías renovables, democracia participativa, equidad social, animalistas, ayuda al desarrollo, prodesarme, etc. Puedes leer su programa sobre Economía y Sociedad aquí, sobre Derechos y Democracia aquí y sobre Sostenibilidad ambiental aquí.
  • Escaños en Blanco. Cuando el movimiento ciudadano por el voto en blanco computable consigue representación, deja el escaño vacío toda la legislatura, puesto que su única propuesta es que los votos en blanco se computen por escaños vacíos. Como no llegan a tomar posesión del escaño, no cobran ni sueldo ni subvenciones. Cuentan ya con 3 "sillas vacías" en 2 ayuntamientos catalanes. Una vez consigan su reivindicación, disolverán el colectivo. Más información aquí.
  • Familia y Vida. Una escisión del Partido Popular de corte cristiano, creada en 2002, que se opone abiertamente al matrimonio gay, el divorcio, el aborto o la eutanasia. :S Esto es, lo que pidió la Conferencia Episcopal antes de las elecciones del 20N (Más info aquí).
  • Hartos.org. Una plataforma que junta diferentes partidos y asociaciones y propone una serie de cambios como democracia más participativa, voto blanco computable, listas abiertas, separación de poderes real, anulación de indultos, eliminación privilegios políticos, antinucleares y pro derechos de animales.
  • PACMA. Como su propio nombre indica, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, reivindica los derechos de los animales y la prohibición de todas las prácticas en las que se los maltrate. Podéis leer su programa electoral aquí.
    • Partido Humanista. Creado en 1984 para defender las ideas del Movimiento Humanista. Quieren un estado federal en el que los municipios tengan muchas más competencias y permitan una democracia más participativa, Ley de Responsabilidad política (expulsado aquel que no cumpla su programa), Desarme nuclear total. Banca Pública sin Interés y Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores, Sanidad y educación gratuita y universal en todos los niveles... Puedes leer su programa aquí
    • Partido de Internet. Nace en 2008 con una única propuesta, dejar a los ciudadanos decidir en cada una de las votaciones que se lleven a cabo en el parlamento o pleno. Ante cada cuestión el partido abriría una votación en internet a la que acceder con el DNI electrónico, votando luego los diputados del Partido de Internet según hayan decidido con su voto electrónico los ciudadanos.
    • P-LIB. Creado en el 2009, y miembro de la Internacional Liberal desde 2013, el Partido de la Libertad Individual representa a los liberales en España. Defienden un estado reducido con impuestos igualmente reducidos. Libre mercado real, fin de todas las subvenciones, libertad online (no a Ley Sinde), cheque escolar y cheque sanitario (sanidad privada a través de seguros, con 10% destinado al pago de la de aquéllos que no tengan seguro), legalización y regularización de la prostitución, legalización marihuana, legalización armas, libertad horarios comercio, no rescates bancarios (ni de ningún otro tipo de empresa), etc. Puedes leer su programa aquí, o realizar este test en el que ellos mismos te dicen si son o no la opción que mejor representa tus ideas.

    • Por un Mundo más justo. M+J nace en 2004 para la defensa de los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza. Piden aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, comercio justo, políticas sociales, VPO, empleos públicos para personas en riesgo de exclusión social, cambio ley electoral... Puedes leer un resumen de su programa aquí.
    • UPyD. Nace en 2007 y se define como un partido progresista. Defienden el estado laico. Quieren una España federal, en la que todos los españoles tengan los mismos derechos, tanto en sanidad y educación (devolver competencias al Estado), como en impuestos (derogar privilegios fiscales País Vasco y Navarra), o como en el voto (ley electoral con mayor proporcionalidad). Quieren una separación real de poderes y la independencia y despolitización de otros órganos como el Tribunal de Cuentas, RTVE o las antiguas Cajas de Ahorro, de hecho, renuncian a los puestos en los mismos. Abogan por el fin de los privilegios de la clase política. Recortar despilfarro y organismos públicos innecesarios como las diputaciones, embajadas autonómicas, etc. Fusión de municipios. Transparencia. Custodia compartida. Puedes leer su programa aquí, un resumen aquí o contestar a estas preguntas para saber si son o no tu opción. Si simpatizabas con las propuestas del 15M también puedes leer aquí.

    Como decía, puedes ver más opciones aquí, o, si no te gusta ninguna, montar tu propio partido. Lo que no podemos permitirnos es seguir siendo expoliados por la casta, porque cada vez queda menos, y de continuar varios años no dejarán nada.

    11 comentarios:

    1. Menuda currada! aunque UPyD creada por una tránsfuda del PSOE que lleva décadas chupando del bote y que encima ha salido en los papeles de Bárcenas no me da buen rollo.

      Por no mencionar la cantidad de vídeos en youtube y artículos por Internet de exmilitantes que la ponen a parir de DICTADORA y que si no se hace lo que ella quiere "PUERTA". No, eso no es una alternativa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, su tiempo me llevó ;)
        Respecto a UPyD, decirte que un partido es mucho más que su portavoz o número 1 por Madrid. Me gustaría, si me lo permites, leyeras este resumen que hice de su programa http://www.rafapacheco.com/2011/11/mis-motivos.html y que constates, como lo están cumpliendo a raja tabla allá donde han obtenido representación. A mi, me importan más las medidas, propuestas y "lo que se vota" en el parlamento nacional y autonómicos, más que las caras visibles. Yo no creo que UPyD sea "el partido de Rosa Díez", creo que Rosa Díez pertenece a UPyD, que es distinto. No se si me explico...
        Respecto a la democracia interna de dicho partido, decirte que aunque no conozco sus claves del día a día, ya que no formo parte de él (ni de ningún otro), sí se que los cabezas de sus listas (incluida la de Madrid) se eligen mediante primarias sin avales en las que cada afiliado cuenta con un voto.
        De todos modos, y si quieres "personalizar" al colectivo, te recomiendo seguir y leer a Irene Lozano https://twitter.com/lozanoirene, la que, para mi, es la mejor diputada actual del Congreso.
        Un abrazo y gracias por la lectura.

        Eliminar
      2. Respecto a los "papeles de Bárcenas", y como dice el Anónimo de debajo de este comentario, no es más que otro bulo difundido para equiparar a UPyD al establishment y ahondar en la trampa del "todos son iguales", aquí tienes la explicación: http://sergioacedo.com/upyd-recibio-sobres-de-dinero-negro-de-barcenas-o-del-pp/

        Eliminar
    2. El hecho de q Rosa se haya ido del PSOE sólo garantiza q no comparte como se hacen las cosas allí.
      No es cierto q Rosa Diez aparezca en los papeles de Bárcenas. Hay un monton de bulos malintencionados por internet. No los creas, los difunden los amigos de PP PSOE IU. Te pongo aquí algo de informacion sobre todos los bulos. http://sergioacedo.com/categoria/las-mentiras-de-upyd/
      Saludos

      ResponderEliminar
    3. No es que Escaños en Blaco no dona su sueldo es que no llega a recibirlo nunca

      No toman posesión del escaño (nunca, ni siquiera para presentar su propuesta), y como no toman posesión no pueden recibir ningún beneficio: ni sueldos, ni subvenciones, ni ipads... nada.

      Por lo tanto ese dinero es un ahorro instantáneo para el Estado... o si lo prefieres, es un recorte estructural en políticos. ;)

      Ah, y ya lo han hecho con 3 concejales, y ahí están sus cargos vacíos, cumpliendo lo prometido.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    4. En mi ímpetu de seguir la filosofía de este post, llevo tiempo dudando entre Equo y UPyD a la hora de depositar mi voto. Me parecen muy interesantes todas las reflexiones de este blog sobre la formación magenta. Yo también respondo que sí a todas las preguntas que se enlazan desde esta entrada y celebro la irrupción de un partido que defiende tales postulados.

      Sin embargo, no puedo quitarme algunos temores al mirar hacia UPyD. Estamos de acuerdo en que 'votar a mi color favorito' no lo justifica todo. Pero, lo queramos o no, las ideologías no dejan de existir y la transversalidad tiene un límite.

      Ese es el peligro que vislumbro en UPyD si alcanza más responsabilidad o puestos de gobierno: el programa económico. En sus filas veo coexisitir discursos socialdemócratas que señalan la atenuación de las desigualdades como objetivo prioritario (Irene Lozano o la misma Rosa Díez) con defensores de la escuela austriaca que se centran en reivindicar menor presión fiscal o denuncian que cuando una empresa crece se le aumente el tipo impositivo.

      A todos los potenciales simpatizantes de UPyD nos queda claro que hay que reformar la Ley Electoral, suprimir las diputaciones y despolitizar la Justicia. Pero va a ser más difícil conciliar las posturas anteriores a la hora de repartir subvenciones (a autónomos o asociaciones culturales, por ejemplo), decidir si se suben las tasas universitarias o si debemos mantener subsidios indefinidos en el tiempo para las personas en riesgo de exclusión que busquen empleo.

      Por cierto, también me quedaría más tranquilo si la formación nos dice cuántos empleados públicos (y de qué tipo) va a ser necesario despedir para reordenar el Estado español. Igual que han calculado los millones de € que se ahorrarían, creo que podrían hacerlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fEl2gfKQaOo
        Es un ejemplo de por dónde empezar a recortar en empleados y privilegiados.

        Eliminar
    5. Muchas gracias por todo tu detallado estudio, Rafa! Me has hecho recapacitar sobre la importancia del voto. Sería genial que divulgaras tu blog un poco más para que todo eso llegara a más personas, ya que desconocemos nuestra propia política y las opciones que tenemos a ella.

      ResponderEliminar
    6. En febrero de 2014 CDL se disuelve para integrarse en Ciudadanos http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/02/23/cdl-disuelve-integrarse-ciutadans-llegada/1083134.html. Haré por tanto un nuevo post de cara a las europeas con alternativas más allá del establishment.

      ResponderEliminar