viernes, 27 de marzo de 2015

Carta abierta a los miembros del Consejo Político de UPyD

Mañana es el día, mañana tenéis en vuestras manos la capacidad de decidir si queréis que UPyD lidere el cambio político en España o si preferís condenarlo a la irrelevancia. Ya no hay excusas, ya no podéis decir que las encuestas están manipuladas o que los medios "no nos sacan". El domingo votó la CCAA más poblada de España y ni se planteó UPyD. Menos de 2 de cada 100 votantes lo hicieron. 114.000 de los que hace 10 meses votaron magenta dejaron de hacerlo, el 60%. Algo falla. Todo falla. Y o se cambia mañana, o el resultado andaluz se repite el 24 de mayo en las locales y autonómicas y en noviembre en las generales.

No lo permitáis. No os resignéis. Es muchísimo lo que podéis decidir mañana. No infravaloréis UPyD. UPyD no es solo un partido, ni unas siglas, ni una líder. Si solo fuera eso, sinceramente, daría igual. Pero es que es MUCHO más:

UPyD es un gran proyecto. UPyD es integridad, formación y seriedad. UPyD son sus ideas y el respaldo de los hechos, el haberlas defendido en las instituciones y fuera de ellas, a ultranza. UPyD es traer inclusividad a las instituciones, es acabar con la élite extractiva, es reforzar el Estado de Derecho, es mejorar la democracia, es garantizar la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar, es desarrollar las condiciones necesarias para el progreso de la sociedad, para la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

Sentíos orgullosos de haber formado parte de este proyecto, como yo lo estoy de haberos votado, y sed valientes para relanzarlo.

Dicen que en política no basta con tener razón, sino que te la tienen que dar. Adaptad el proyecto a los ciudadanos. Hacedlo atractivo para ellos. Atended sus demandas. No basta con tener el mejor programa y ser el que mejor lo ha cumplido. Se necesita un buen líder. Un rostro que atraiga, que caiga bien, que ilusione. Los últimos procesos electorales han dejado esto más claro que nunca. ¿Cuántos de los españoles que votaron a Podemos en las europeas se leyeron su programa? Pero todos reconocieron la cara de Pablo Iglesias en la papeleta. ¿Cuántos de los andaluces que votaron el domingo a Ciudadanos conocían a Juan Marín? Pero todos saben quién es Albert Rivera. ¿Cuántas veces habéis escuchado aquello de "es que Rosa Díez..." cuando habéis propuesto votar a UPyD? Yo muchas. ¿Cuántas os han respondido "es que la propuesta X..."? Yo prácticamente nunca.

Nadie le quita mérito a Rosa. Por supuesto nadie le reprocha no haber defendido las ideas de UPyD. Tan solo le piden que siga defendiéndolas dando un paso atrás, dejando la portavocía con dignidad, altura de miras y solidaridad con sus compañeros de proyecto. Pasando a un segundo plano que reconozca su labor, pero no merme el número de votos, como una presidencia de honor, por ejemplo.

Plantearos cuál es la alternativa. Preguntaros cómo van a ver los ciudadanos normales - aquellos que no están tan extremadamente informados como vosotros - un Consejo Político Extraordinario tras el fracaso andaluz en el que no se cambia nada.

Muchos diréis "¿Cómo vamos a poner a una gestora a 2 meses de las autonómicas y locales?", y yo os diré que seguís viendo el problema desde dentro. Al ciudadano medio no le importa que haya una gestora, le importa el líder, el rostro, el portavoz. Las listas para las elecciones del 24 de mayo ya están hechas. Los candidatos elegidos por primarias. No tratemos a las formaciones locales y autonómicas como niños. No es tan grave que estén capitaneadas por una gestora en vez de por un CD mermado en un 43%. Lo grave sería que tanta gente fundamental en aytos y CCAA pagaran el hecho de que los ciudadanos no conectan con Rosa Díez.

Otros diréis "Pero si no es Rosa, ¿quién?". ¿Quién debe ser el/la portavoz durante los 3 meses de la gestora? Y yo os propongo a Irene. Porque es conocida y porque cae bien. Os vuelvo a preguntar ¿Cuántas veces habéis oído aquello "si estuviera esa otra chica, Irene Lozano..."? Además le respaldan 3 largos años de trabajo parlamentario.

Y finalmente otros os preguntaréis "¿Y qué hay de la coalición con Ciudadanos?" y yo os pediré que asunto tan importante dejéis que sean los afiliados y simpatizantes quienes lo decidan, después de las elecciones (sinceramente no creo que para las de mayo de tiempo siquiera a plantearse este tema).

En vuestra mano está salvar este proyecto, que como os explicaba arriba es solo un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos mucho de vosotros. Sed valientes. No nos falléis.

5 comentarios:

  1. Perfecto todo, pero demasiado tarde. Si hubiera salido de Rosa Díez inmediatamente después del fracaso electoral... Pero ahora ya se ha dado un espectáculo lamentable y grotesco.

    Ojalá se pueda salvar algo, pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en un 99% lastima que no te hayan leido

    ResponderEliminar
  3. https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=92406EBAA70C2CF3!137896&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!AJ0C3R6r3ebZUk8

    Aquí expongo mis ideas y medidas sobre estos y otros temas. Ya está siendo enviada la carta a todos los consejos territoriales, haber que opináis el resto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carta anónima es como un coche sin motor, no vale para nada más que para el olvido. Sé coherente y valiente y da tu identidad, al menos sabremos de quién viene.
      Estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto, por cierto.

      Eliminar